6 mitos sobre los rellenos que debes conocer

12 Abril 2023

Muchas personas tienen opiniones y prejuicios sobre los tratamientos médico estéticos, por lo que quizá no deba sorprendernos que existan muchos mitos y conceptos erróneos sobre los tratamientos de relleno. A continuación, repasamos 6 de los mitos más comunes en torno a este tipo de tratamientos: 

 
Mito 1: Los rellenos pueden ser inyectados por cualquier persona

No, los tratamientos médico estéticos solo pueden ser realizados por un profesional médico cualificado.

Un profesional cualificado tiene la formación médica requerida y tendrá en cuenta las necesidades individuales de cada persona.  

 

Mito 2: Se notará que me he hecho rellenos 

Los tratamientos de relleno no tienen por qué darnos el típico "aspecto de relleno" ni hacernos parecer poco naturales. Pequeños retoques pueden ser apenas perceptibles, dándonos el aspecto que deseamos.  

Nuestro rostro cambia con la edad. Con los retoques, tenemos la posibilidad de adaptarlo a cada etapa de nuestra vida. Eso sí, un requisito previo es que consultemos a un profesional médico estético que pueda evaluar correctamente nuestro rostro y sepa individualizar el tratamiento a nuestra medida.
 

Mito 3: Los rellenos siempre parecen falsos

Cuando consultamos a un profesional médico cualificado, éste adaptará el tratamiento a nuestras necesidades particulares. No todas las personas buscan el mismo efecto con los rellenos: mientras que algunas quieren conseguir un cambio notable, otras desean un resultado más natural.  

Si lo que estás buscando es un resultado natural, es importante que se lo digamos a nuestro médico. Antes de nuestro tratamiento siempre tendremos una consulta, y este es el momento perfecto para acordar cómo queremos que sea el resultado final.

Un aspecto natural es también lo que muchos, si no la mayoría, de los profesionales cualificados se esfuerzan por crear. 

 

Mito 4: Si no me gusta el resultado, tendré que conformarme con él 

No estarás "casado" con tu tratamiento de relleno para siempre. Los rellenos son duraderos, pero no permanentes. El tratamiento puede llegar a durar un año, dependiendo de la zona tratada, el producto y el metabolismo de cada paciente.

Es decir, podrás seguir haciéndote tratamientos a medida que así lo necesites. 


Mito 5: Los rellenos estiran la piel

Lo más probable es que este mito se deba a una idea equivocada sobre la cantidad de gel de relleno que se utiliza en un tratamiento típico, pero los pequeños volúmenes utilizados no estirarán la piel ni la dejarán flácida.
 
Si te preocupa la piel flácida, un buen consejo es que evites fumar y exponerte demasiado al sol. Tanto el tabaco como la exposición excesiva al sol contribuyen a la pérdida de elasticidad y a la formación de arrugas. 1

 

Mito 6: Los resultados tardan mucho en apreciarse

Los posibles efectos secundarios de los tratamientos de relleno (hinchazón, hematomas o sensibilidad en la zona tratada) suelen ser leves y, por lo general, suelen desaparecer en dos semanas. 2

Sin embargo, estos posibles efectos secundarios siempre dependerán de la persona. Es por eso que es muy importante que en el momento de la consulta hables de tu historial médico con el profesional que vaya a tratarte. 

El profesional médico te proporcionará consejos post-tratamiento que pueden aliviar posibles molestias.

 

¿Y otros mitos?

Por supuesto, existen más mitos y conceptos equivocados entorno a los tratamientos médico estéticos. Si no estás seguro de qué creer y tienes dudas, te recomendamos que acudas a un profesional médico cualificado.

Cuando reserves una cita para realizarte un tratamiento, el proceso siempre empezará con una consulta. Durante la consulta tendrás la oportunidad de hacer todo tipo de preguntas y resolver aquellas dudas que te preocupen. Si después de la consulta sigues sin estar convencido, no tienes por qué seguir adelante con un tratamiento. 

La decisión de decir que no, o realizarte el tratamiento en otro momento de tu vida, siempre será tuya.  

Descubre más sobre los tratamientos de relleno en los artículos relacionados.
 
1.    Charles Finn J, Cox SE, Earl ML. Social implications of hyperfunctional facial lines. Dermatol Surg. 2003 May;29(5):450-5.
2.    Nikolis A, Berros P, Enright KM, Cordoba M, Nguyen Q. A Randomized, Crossover-Controlled Evaluator-Blinded Trial Evaluating Cannula- vs Needle-Assisted Hyaluronic Acid Injections for Infraorbital Deformities. Aesthet Surg J. 2022 Feb 15;42(3):285-297