Cómo remodelar labios envejecidos y finos con rellenos de ácido hialurónico

20 Diciembre 2023

Los tratamientos de ácido hialurónico en labios no son solo para jóvenes que quieren labios carnosos. También permiten rejuvenecer los labios, aportar volumen y corregir asimetrías. Sigue leyendo y descubre más.

Tratar de labios envejecidos y finos con ácido hialurónico.

Los labios y toda el área alrededor de la boca cambian a medida que envejecemos. Si estás considerando un tratamiento de ácido hialurónico para labios envejecidos o finos, o para reducir las líneas de fumador, es bueno tener un conocimiento básico sobre los labios y el área que los rodea.

 

Cambios anatómicos que afectan a los labios

A medida que envejecemos, nuestro rostro y nuestra piel experimentan muchos cambios. Aunque no entendemos completamente el mecanismo del envejecimiento, podemos notar fácilmente los cambios, especialmente alrededor de la boca (la región perioral). Labios finos, pequeñas arrugas y líneas de marioneta son signos típicos del envejecimiento en la región perioral.

Una razón de estos cambios es la pérdida de elasticidad de la piel.(1) Otra razón es la pérdida de colágeno, una proteína que da soporte de la piel. Menos colágeno conduce a una piel más delgada y estructuralmente debilitada. (2,3) Además, a medida que envejecemos, la cantidad de ácido hialurónico en la piel disminuye. El ácido hialurónico es un polisacárido que retiene grandes cantidades de agua. (4) Mantiene nuestra piel, y nuestros labios, carnosos e hidratados. Con menos ácido hialurónico, nuestra piel se vuelve más seca y también puede perder su brillo natural. (2) Todos estos cambios afectan a los labios y a la región perioral, resultando en labios delgados, líneas de los labios, líneas de fumador y comisuras orales más pronunciadas.

 

Un labio superior alargado y labios finos

Los signos de envejecimiento en la zona perioral son especialmente notorios en el labio superior.

La zona del labio superior no solo abarca el labio en sí sino a toda el área debajo de la nariz, hasta el borde bermellón (o borde del labio). El labio superior es de mayor interés cuando se investigan los cambios relacionados con la edad, ya que la flacidez es más evidente aquí que en el labio inferior. (5)

Un estudio que utilizó imágenes de resonancia magnética comparó los labios de personas más jóvenes con los típicamente labios finos de las personas mayores. En el estudio, los participantes se dividieron en dos grupos de edad, uno entre 20 y 30 años y otro entre 65 y 80 años. Resultó que la zona del labio superior era casi un 20% más largo en el grupo de mayor edad, un 40% menos grueso y un 20% menos voluminoso. En otras palabras, la diferencia era bastante sustancial. (6)

Otro cambio típico en el labio superior que viene con la edad es la pérdida de definición del arco de Cupido, el borde bermellón y las columnas del filtrum (el "número once" debajo de la nariz). (5)

 

Proporciones cambiadas de los labios

Con el envejecimiento, las proporciones de los labios también cambian. La proporción ideal de los labios, lo que la mayoría de la gente encuentra estéticamente agradable, es cuando el volumen del labio superior es ligeramente menor que el del labio inferior. Más específicamente, la proporción ideal es de 1:1.618 (la llamada proporción áurea, conocida por filósofos y científicos desde la antigua Grecia). (5)

Otra proporción importante se puede ver en perfil. La proporción que la mayoría de la gente considera más hermosa es cuando el labio superior sobresale 1-2 mm más (más anterior) que el labio inferior. (5) Por supuesto, la proporción preferida también varía según la etnia y el gusto personal.

 

Remodelando labios envejecidos y finos con tratamientos de relleno de ácido hialurónico

Un tratamiento con rellenos de ácido hialurónico no se trata solo de dar volumen a los labios. Dado que ocurren tantos cambios diferentes con el envejecimiento, no se puede simplemente "rellenar" los labios. Estos tratamientos permiten recrear la forma y la definición que se ha perdido con el tiempo en toda el área alrededor de los labios y los propios labios. Se puede recrear las columnas del filtrum, hacer que el borde bermellón sea más pronunciado, reducir la apariencia de las líneas de los labios, las líneas de fumador y mucho más.

 

Los tratamientos de relleno deben proporcionar un resultado natural en toda el área alrededor de la boca

El área alrededor de la boca es una parte muy dinámica del rostro. Cuando se realiza un tratamiento con rellenos para labios envejecidos y finos, o para reducir las líneas de los labios o las líneas de marioneta, la mayoría de las personas desean que el resultado se vea natural.

Además, como se ha mencionado antes en este artículo, no solo el labio en sí mismo experimenta cambios con la edad, sino también toda el área alrededor de la boca. Las líneas de los labios, las líneas de marioneta o las arrugas más prominentes pueden extenderse más allá de los labios. Por otro lado, los pliegues nasolabiales pueden dar a la zona una apariencia envejecida. Al igual que con los labios, el área perioral es muy dinámica. Los tratamientos con rellenos de ácido hialurónico se adaptan a la zona tratada para obtener un resultado natural incluso cuando gesticulamos.

 

Consulta a un profesional médico cualificado

Si estás considerando un tratamiento de ácido hialurónico para restaurar labios envejecidos y finos, o para reducir las líneas de marioneta o las líneas de los labios, o si deseas rejuvenecer toda el área alrededor de la boca, asegúrate de consultar a un profesional médico cualificado. Él o ella sabrá cómo tratar tus labios y el área perioral para obtener el mejor resultado posible.

  1. Matsubara et al. Skin Res Technol 2012;18(1):29–35.
  2. Farage MA et al. Adv Wound Care (New Rochelle) 2013;2(1):5–10.
  3. Quan T and Fisher GJ. Gerontology 2015;61(5):427–34.
  4. Cowman MK, Matsouka S. Carboh Research 2005;340: 791–809
  5. Tonnard PL. et al.; Plast Recon Surg: 2019; 143(5):1333-1342
  6. Ramaut L. et al.; Plast Recon Surg: 2019; 143(2):440-446
Galderma Error 500
500
It's not you, it's me.

The stream or file "/home/userax/public_html/laravel/storage/logs/laravel-2024-07-22.log" could not be opened in append mode: failed to open stream: No space left on device