Cuándo utilizar un tratamiento skinboosters

30 Agosto 2022

La sequedad en la piel puede tener muchas causas. Aunque cambiemos nuestro estilo de vida y probemos diferentes tipos de productos para el cuidado de la piel, es posible que no consigamos esa hidratación profunda y esa piel naturalmente brillante que deseamos. Una opción que puede ayudar en estas situaciones es un tratamiento skinboosters. En este artículo hablaremos sobre el tratamiento skinboosters y cómo puede ayudar a mejorar la calidad de la piel haciendo que esté más hidratada y radiante.

 

Diferentes tratamientos que pueden aliviar la piel deshidratada

Existen ciertos hábitos que aportan hidratación a la piel, como por ejemplo una rutina cosmética adecuada.

Los cambios en el estilo de vida también pueden mejorar el estado de la piel, por ejemplo, dormir lo suficiente, comer de forma saludable y entrenar. Dejar de fumar y evitar la exposición excesiva a los rayos UV son quizá las dos cosas más importantes que podemos hacer por nuestra piel.1

También hay tratamientos médico estéticos, como el tratamiento skinboosters, que pueden ayudar a mejorar la calidad de la piel al hacerla más hidratada y elástica.2-4

 

Reflexiones y preguntas sobre los tratamientos skinboosters

Aunque los tratamientos skinboosters llevan muchos años realizándose, probablemente sea un concepto nuevo para muchos de nosotros que puede plantear algunas preguntas. ¿Cuándo hay que realizarse este tratamiento? ¿Cómo puede ayudar a aliviar la sequedad y la sensación de tirantez?

Y si la deshidratación no está en el rostro sino, por ejemplo, en las manos, ¿también se puede realizar? Además, ¿cuánto tiempo dura?

La mejor manera de explicar lo que es realmente este tratamiento, es empezar por echar un vistazo a la piel.

 

El ácido hialurónico, la molécula clave para la hidratación de la piel

En la piel, tanto en la capa más externa, la epidermis, como en otras más profundas como la dermis, hay grandes cantidades de una molécula llamada ácido hialurónico (al menos si se tiene una piel joven).

El ácido hialurónico es una molécula que puede aglutinar grandes cantidades de agua y es clave para la hidratación de la piel.5 A medida que la piel envejece, el ácido hialurónico de la epidermis disminuye. Cuando somos muy mayores, el ácido hialurónico de la epidermis puede haber desaparecido por completo.5

En la dermis, el ácido hialurónico seguirá existiendo, pero estará más unido a los tejidos, por lo que la molécula tendrá una menor capacidad de retener agua en la piel.5 Estos cambios contribuyen a la sensación y a los signos visibles de sequedad y pérdida de elasticidad.

Tanto si es causado por un envejecimiento genético o debido a factores externos como el estrés oxidativo o la exposición a los rayos UV; todos ellos pueden provocar una pérdida de ácido hialurónico, así como otros cambios en la piel que se producen con la edad.5

 

Un tratamiento de hidratación profunda

El objetivo de este tratamiento es aumentar la cantidad de ácido hialurónico que se une al agua en el interior de la piel, para así mejorar la hidratación de la piel y aliviar la sequedad.

Más concretamente, un tratamiento de hidratación profunda, como el tratamiento skinboosters, consiste en microinyecciones de un gel muy suave de ácido hialurónico. Puedes pensar en ello como si tu médico creara una manta de hidratación bajo la superficie de la piel.

Para evitar que el cuerpo descomponga inmediatamente el ácido hialurónico, los tratamientos skinboosters utilizan ácido hialurónico estabilizado que puede durar varios meses en la piel.3,6

 

Los resultados de un tratamiento skinbooster

Varios estudios clínicos han demostrado que el tratamiento skinboosters se puede realizar en el rostro 2,7,8,9,10 manos 4,7,9,10, cuello 10 y escote 9 para:

  • Mejorar la elasticidad de la piel
  • Disminuir la rugosidad de la piel
  • Reducir las líneas de expresión
  • Mejorar la hidratación de la piel

Otros cambios son que la piel se vuelve más suave y con un aspecto más radiante.9,11

Las personas de todas las edades pueden tener la piel deshidratada y apagada. Por lo tanto, no hay una edad específica en la que se deba utilizar un skinbooster. Si experimentas sequedad o pérdida de elasticidad en la piel, un profesional médico estético podrá valorar si un tratamiento skinboosters es el adecuado para ti.

 

No son resultados inmediatos, pero sí duraderos

El tratamiento skinboosters es un tratamiento de hidratación profunda en la piel. Las mejoras no son inmediatas, sino que serán visibles después de algún tiempo. Durante este tiempo, la cantidad de ácido hialurónico se acumulará en su piel.

Tu medico pautará un protocolo individualizado en función de tus necesidades.

En estudios clínicos, los pacientes han seguido observando mejoras hasta 12 meses después del tratamiento inicial.2

En otras palabras, como ocurre con muchas cosas buenas de la vida, necesitas un poco de paciencia ya que los resultados tardarán algún tiempo, pero la recompensa es un efecto duradero en la hidratación, la elasticidad y la luminosidad de la piel.

 

Referencias

  1. Finn CJ et al. Dermatol Surg 2003;29(5):450-455
  2. Gubanova EI et al. Póster presentado en IMCAS 2015.
  3. Distante F et al. Dermatol Surg 2009;35(S1):389-93.
  4. Gubanova EI et al. J Drugs Dermatol 2015;14(3):288-98.
  5. Stern R, Maibach HI, Clin Dermatol. Mar-Apr 2008;26(2):106-22.
  6. Williams et al. J Cosmet Dermatol. 2009;8(3):216-25.
  7. Kim J. Arch Aesthetic Plast Surg 2014;20(2):97-103.
  8. Kerscher M et al. Dermatol Surg 2008;34(5):720-6.
  9. Streker M et al. J Drugs Dermatol 2013;12(9):990-4.
  10. Nikolis A y Enright KM. Clin Cosmet Investig Dermatol 2018;11:467-475.
  11. Lee BM et al. Arch Plast Surg 2015;42(3):282-287.