Calidad de la piel: todo lo que necesitas saber para tener un aspecto radiante

12 Octubre 2023

¿Quién no quiere tener un aspecto fresco, con una piel suave y radiante? Si observamos las diversas opciones que existen en el mercado para el cuidado de la piel, muchos de nosotros parecemos estar en una búsqueda interminable por mejorar nuestra apariencia. Especialmente cuando se trata de mejorar la calidad de la piel, puede ser difícil saber qué tratamientos están disponibles y cuáles podrían funcionar para ti. Es posible que ni siquiera tengas una idea clara de lo que realmente es la calidad de la piel, lo que hace las cosas aún más complicadas. Así que sumerjámonos en el concepto y descubramos cómo puedes mejorarla.

 

Las 5 facetas de la belleza natural y del atractivo

Si visitaras a un profesional médico cualificado, tu visita comenzaría con una consulta, donde realizaría una evaluación facial exhaustiva, además de preguntarte acerca de tus necesidades y deseos. Los tratamientos médico estéticos siempre deben adaptarse a cada persona, por lo que esta es quizás la parte más importante de toda tu visita.

Para una evaluación facial completa, los expertos han identificado cinco pilares de la belleza natural y el atractivo. Son una guía para que los profesionales médico estéticos adopten un enfoque integral en todo el rostro. Los cinco pilares son:

  • Calidad de la piel.
  • Forma facial.
  • Proporción y contorno facial.
  • Simetría facial.
  • Animación y expresión.

 

¿Qué es la calidad de la piel y cómo se relaciona con su textura?

En la piel existen diversos elementos que influyen en su calidad y textura, los principales son: ácido hialurónico, elastina y colágeno.

En las pieles jóvenes y saludables, hay cantidades suficientes de estos elementos. Con el tiempo, o debido a factores externos (estrés, dieta poco saludable, jabones agresivos, exposición solar, etc.), las cantidades de ácido hialurónico, elastina y colágeno disminuyen. Además, la calidad de estos componentes se verá afectada. En otras palabras, la calidad de tu piel se deteriora. Pero ¿qué tiene que ver esto con la textura de la piel?

 

Signos visibles de deterioro de la calidad de la piel

Cuando la calidad de tu piel se ha deteriorado, los signos visibles pueden incluir una superficie cutánea irregular con una textura áspera y seca, que no es tan suave como te gustaría que fuera. Cuando la textura de la piel es áspera y seca, no podrá reflejar la luz tan bien, lo que resulta en una pérdida de luminosidad. Esto podría dar como resultado un tono de piel apagado sin frescura. Otro signo visible de una calidad de piel deteriorada es la pérdida de firmeza.

 

¿Cómo puede un profesional médico evaluar la calidad de tu piel?

Existen muchos dispositivos que pueden medir la calidad de la piel. Por ejemplo, se puede medir cuánta agua pierde la piel en un intervalo de tiempo determinado. Si la piel pierde demasiada agua, no puede conservar bien la humedad. También se puede utilizar una pequeña sonda que succiona la piel. Si la piel tiene poca resistencia a la succión, ha perdido elasticidad y firmeza. También existen sistemas de imágenes que pueden analizar la textura de la piel, como la rugosidad superficial, los poros y las manchas de pigmentación.

En otras palabras, los profesionales médico estéticos pueden utilizar diferentes métodos para evaluar tu piel. Están capacitados para realizar evaluaciones clínicas exhaustivas y utilizan escalas bien establecidas para calificar diferentes aspectos de tu piel, como una escala estandarizada de evaluación de arrugas.

 

¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad de la piel?

Después de la evaluación facial, tu médico te recomendará el tratamiento que sea más adecuado para ti y tus necesidades. Cuando se trata de la calidad de la piel, muchos tratamientos hoy en día se centran en la textura, donde se aborda la superficie de la piel de diferentes maneras, como con peelings, para que la piel luzca fresca y luminosa.

Si se quiere tratar la piel en profundidad, un tratamiento skinboosters podría aportarte una hidratación profunda y recuperar la luminosidad de forma durarera.

Te recomendamos acudir a un profesional médico cualificado que pueda evaluar tu caso y te recomiende el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.