¿Qué saber antes del primer tratamiento facial?

23 Mayo 2022

Estética facial: ¿qué hay que saber antes del primer tratamiento?

 

En los últimos 20 años, los tratamientos de medicina estética facial de todo tipo se han vuelto cada vez más y más comunes. Sin ir más lejos, hasta ahora se han realizado más de 50 millones de tratamientos de relleno con ácido hialurónico de Laboratorios Galderma desde su lanzamiento en 1996 (1). Aun así, los tratamientos estéticos todavía pueden ser una novedad para la mayoría de la gente. Si estás pensando en realizarte uno, esto es lo que debes saber antes de reservar tu primera cita.

 

¿Qué es exactamente la estética facial?

 

Normalmente, el término estética facial se utiliza para describir procedimientos más

avanzados que el cuidado diario de la piel, pero no tan invasivos como la cirugía. Algunos ejemplos son los rellenos y otros inyectables, láseres y peelings profundos. Cuando nos referimos a “tratamientos estéticos”, se pueden incluir también otras partes del cuerpo, como por ejemplo un tratamiento de depilación láser en las piernas.

 

Sin embargo, la mayoría de los tratamientos estéticos se realizan en la cara, el cuello y el escote. Algunos de los objetivos de los procedimientos de estética facial son conseguir un aspecto más joven, un aspecto renovado o realzar determinados rasgos de la cara.

 

Los tratamientos estéticos se consideran servicios de consumo

 

Hay varias cosas que conviene saber antes de reservar una cita para

tratamientos estéticos (ya sean faciales o corporales):

 

Conviértete en un consumidor informado

 

A menudo, la clínica te pedirá que leas sobre el procedimiento y que rellenes un formulario en el que confirmes que estás totalmente informado sobre el tratamiento en cuestión, los resultados que puedes esperar y los posibles efectos secundarios. Asegúrate de leer atentamente para estar plenamente informado.

 

 

La legislación puede diferir de un país a otro

 

La legislación relativa a los tratamientos estéticos puede variar de un país a otro. Por lo tanto, puede que quieras pensártelo dos veces antes de reservar un viaje de belleza al extranjero que incluya tratamientos de estética facial. También es recomendable que sepas qué derechos tienes en el país que visitarás.

 

Porque, ¿qué pasa si no estás satisfecho cuando vuelvas a casa? Si te has sometido a un relleno y no te gusta el resultado, ¿cómo puedes reclamar? Es por esta razón, que a menudo sea mejor recibir el tratamiento en el país en el que resides.

 

La mayoría de la gente quiere resultados naturales que no resulten obvios para todos aquellos que desconocen que se han sometido a un tratamiento estético. En cuanto a los rellenos, los profesionales de medicina estética cualificados se asegurarán de no tratar en exceso la zona, así como de aconsejarte que te sometas a los tratamientos de forma escalonada. También puede que necesites un tratamiento de relleno después de tu primera sesión. Todo esto será complicado si te has sometido a un tratamiento estético con relleno en el extranjero.

 

 

¿Quién está cualificado para realizar tratamientos estéticos?

 

Antes de hablar de tratamientos estéticos concretos, es importante asegurarse de acudir a un profesional cualificado.

También hay que comprobar si la persona en cuestión ha recibido la formación adecuada para realizar el tratamiento. La estética facial incluye un gran número de tecnologías diferentes, y no todo el mundo sabe bien cómo utilizarlas.

 

 

Una consulta no significa que tengas que someterte al tratamiento

 

Antes de someterte a un tratamiento estético, tendrás una consulta. Recuerda que

no estás obligado a seguir un tratamiento si sólo pides cita para una consulta. Si no te sientes bien al cien por cien es mejor esperarte e investigar un poco más. O incluso no someterte al tratamiento.

 

 

¿Por qué quieres hacerlo?

 

Una de las cosas más importantes que hay que hacer antes de someterse a cualquier procedimiento de estética facial o similar, es preguntarse "¿por qué lo hago?".

 

¿Es por la presión social? ¿Te comparas con las imágenes de las redes sociales y medios de comunicación? ¿O te comparas con los famosos? Por lo general, estas no se consideran buenas razones para someterse a un tratamiento estético…

 

Es mejor que seas tu propia inspiración. ¿Quizás sólo quieres un aspecto más fresco, como si vinieras de estar de vacaciones? O tal vez quieras parecer unos años más joven, o menos cansado y tener una piel más suave… Sea como sea, lo que deseas es un tratamiento que te haga sentir bien con tu mejor versión, en lugar de parecerte a otra persona.

 

¿Puede la estética facial hacer que te sientas mejor contigo mismo?

 

Curiosamente, los estudios sobre rellenos han demostrado que las personas que se han sometido a tratamientos estéticos pueden sentirse mejor consigo mismas y tener una mayor autoestima.

 

Por ejemplo, 3 de cada 4 participantes tenían más autoestima y se sentían más seguros de sí mismos 18 meses después de un tratamiento con ácido hialurónico (2). Otro estudio que evaluó los tratamientos skinboosters mostró que el 91% de los participantes pensaba que el tratamiento había mejorado su autoestima y autoconfianza(3).

 

 

Elige el tratamiento adecuado para ti

 

Consulta siempre a un profesional de la medicina estética cualificado que pueda orientarte sobre el tratamiento que más te conviene.

 

Digamos que te preocupan los pliegues nasolabiales prominentes. Esas arrugas

que comienzan en las fosas nasales y descienden hacia las comisuras de la boca. Para tratar estas arrugas, puedes utilizar rellenos que las "rellenarán". Sin embargo, los pliegues nasolabiales pueden ser debidos a una pérdida de volumen en las mejillas. En ese caso, una mejor solución podría ser utilizar rellenos para reemplazar el volumen perdido. También puede ser que tu piel haya perdido un poco de firmeza y elasticidad y haya empezado a descolgarse. En este caso, un tratamiento de estimulación del colágeno podría ser también una opción.

 

Las celebrities e influencers en las redes sociales no pueden guiarte en este sentido. Por eso es fundamental consultar a los verdaderos profesionales de la medicina estética y escuchar sus consejos.

 

Ellos sabrán qué tratamiento te conviene más en todos los aspectos.

 

Referencias:

1. Data on file (MA-39680).

2. Talarico S et al. Dermatol Surg. 2015;41:1361–1369.

3. Gubanova El et al. Poster presented at IMCAS, 29 Jan-1 Feb 2015, Paris, Francia