Líneas de entrecejo: Qué son y cómo se forman

08 Noviembre 2023

Las líneas de expresión en el entrecejo son motivo de preocupación para algunos de nosotros, ya que pueden hacernos parecer enfadados o disgustados. A continuación, te explicamos por qué es posible que aparezcan las líneas de expresión y qué puedes hacer para encontrar un tratamiento que se vea natural en ti y se adapte a tus necesidades.

 

¿Qué son las líneas del entrecejo?

Las líneas del entrecejo son las líneas verticales que se forman entre las cejas cuando fruncimos el ceño. Cuando somos jóvenes, estas líneas desaparecen cuando relajamos nuestros músculos faciales. A medida que envejecemos, estas líneas pueden seguir siendo visibles, incluso cuando no estamos gesticulando.
El área justo encima de la nariz y entre las cejas se llama la "glabela" y por ello se les considera también las líneas glabelares.


¿Por qué algunas personas desarrollan líneas de expresión permanentes?

Cuando nos expresamos, como por ejemplo al fruncir el ceño, nuestros músculos faciales se estiran y se contraen repetidamente y con el tiempo contribuirá a la formación de arrugas permanentes en ciertos lugares. 

Otro factor que contribuye a las líneas permanentes es el envejecimiento de la piel. A medida que envejecemos, la piel perderá progresivamente su estructura de soporte, se volverá más delgada y débil, y como resultado, desarrollaremos más arrugas. 

Ciertos hábitos como la exposición solar y el tabaquismo acelerarán aún más el envejecimiento de la piel y la formación de arrugas.


¿Se pueden prevenir las líneas de expresión?

De los tres factores mencionados anteriormente que promueven la formación de arrugas de expresión permanentes (fruncir el ceño, el envejecimiento y hábitos de vida) el último es sin duda el que más sencillo de abordar. 

Además de favorecer hábitos de vida saludables, evitando el tabaco y la exposición al sol, una rutina de cuidado facial diario puede también ayudar a hidratar la piel para darle un aspecto radiante. Una piel bien hidratada refleja la luz mejor que la piel seca, lo que hace que las arrugas sean menos visibles.

 

¿Pueden las líneas de expresión afectar nuestra confianza y autoestima?

Nuestras expresiones faciales comunican cómo nos sentimos. Las líneas y arrugas permanentes pueden comunicar erróneamente que estamos enfadados, disgustados o molestos. Esta desconexión entre la emociones y expresiones faciales es uno de los principales motivos por los que se acude a una consulta de medicina estética.

 

¿Se sienten las personas mejor consigo mismas después de un tratamiento?

A veces, los estudios clínicos investigan los cambios en el bienestar psicológico de los pacientes después de tratamientos estéticos. Por ejemplo, los participantes pueden ser preguntados cuánto están de acuerdo o en desacuerdo con una declaración como "Me siento positivo conmigo mismo" antes y después del tratamiento.

Estudios recientes relacionan las mejoras en la satisfacción de la apariencia facial de las personas tras un tratamiento para las arrugas de expresión con el bienestar psicológico.

 

¿Qué debes buscar al buscar un tratamiento?

Muchas personas desean un resultado que se vea natural y reduzca la apariencia de líneas y arrugas sin alterar sus rasgos faciales. 
Es fundamental acudir a un profesional médico cualificado que te recomiende los tratamientos que mejor se adapten a tus necesidades. Para ello, será fundamental la realización de un análisis previo por parte del profesional, teniendo en cuenta tu anatomía facial y evaluando tus deseos y expectativas.

 

Referencias

  1. Walker HM Chauhan PR, Anatomy, Head and Neck: Glabella, In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan.2022 Jul 25, 
  2. Finn CJ et al. Dermatol Surg 2003;29(5):450–455; 
  3. Ponzan MA. La piel exige un cuidado especial. Fundación Piel Sana AEDV. 2023 https://aedv.fundacionpielsana.es/piel-sana/la-piel-exige-un-cuidado-especial-tras-el-verano/
  4. Kestemont P et al. Aesthet Surg J 2022;42(3):301–313;