Los conceptos erróneos más comunes sobre los rellenos

01 Enero 2023

Los tratamientos con rellenos de ácido hialurónico se han convertido en uno de los procedimientos de medicina estética más comunes. Sin embargo, para muchas personas, los rellenos y otros tratamientos médico-estéticos son un área desconocida, por lo que todavía hay muchos conceptos erróneos y una cierta confusión con respecto a los diferentes tipos de tratamiento. Aquí aclararemos los conceptos erróneos más comunes en relación con los rellenos.


Los tratamientos médico-estéticos con rellenos parecen falsos

Las personas que no están familiarizadas con los tratamientos médico-estéticos pueden tener la idea equivocada de que los rellenos parecen falsos. Tal vez hayan visto tratamientos realizados de forma inexperta y piensen que los rellenos siempre tienen ese aspecto.

La realidad es que la mayoría de la gente prefiere un resultado de aspecto natural. Y esto es también lo que desean los profesionales médicos. Sin embargo, ¿qué es un resultado de aspecto natural cuando se trata de medicina estética?

 

¿Qué dicen los expertos sobre los resultados naturales?

Luiz Avelar es un cirujano plástico residente en Brasil y uno de los principales expertos en medicina estética. Así es como describió un resultado natural cuando fue entrevistado en un congreso internacional de medicina estética y medicina antienvejecimiento:

"Un buen resultado, en mi opinión, es un resultado en el que nadie sabe que el paciente se ha sometido a algún tipo de tratamiento. Un tipo de resultado que les proporcione el rejuvenecimiento que buscan, pero sin que nadie sepa que se han sometido a algún tipo de cirugía o incluso procedimientos. Por lo tanto, este es el resultado natural que busco".*

 

Los rellenos contienen materiales sintéticos que son malos para ti

Las historias de terror que aparecen en los medios de comunicación y la confusión general sobre la medicina estética son probablemente las mayores razones por las que algunas personas piensan que los rellenos contienen materiales sintéticos dañinos para tu piel.

Los rellenos, como su nombre indica, se utilizan para rellenar, ya sea una arruga o añadir un poco de volumen en la cara, por ejemplo, para compensar la pérdida de volumen que suele producirse con la edad.

Sin embargo, la pregunta para los que somos nuevos en los tratamientos estéticos es: ¿qué material se utiliza cuando se rellena?
 
En los inicios de la estética facial, en los años 40 y 50, los médicos inyectaban silicona.1 En aquella época, hace 60-70 años, utilizaban materiales sintéticos como principal componente. Pero de eso hace ya bastante tiempo.

 

¿De qué están hechos los rellenos hoy en día?

Hoy en día, casi todos los rellenos se basan en el ácido hialurónico, una molécula natural que fija el agua que se encuentra en nuestra piel, articulaciones y otros tejidos. Mantiene nuestros tejidos lubricados y flexibles.

En 1996 se lanzó el primer relleno de ácido hialurónico estabilizado de origen no animal.2 Este procedía de la fermentación bacteriana, en lugar de crestas de gallo. Esto estableció un nuevo estándar y, desde entonces, la mayoría de los rellenos para uso médico estético son de origen no animal.

Aunque los rellenos se basan en una sustancia natural, todavía hay una pequeña parte que es sintética: el reticulante BDDE (éter diglicidílico de 1,4-butanodiol). Si se inyecta ácido hialurónico tal cual, el cuerpo degradará el gel de relleno en pocos días. Para que el gel de relleno dure más tiempo, hay que estabilizarlo mediante una tecnología de reticulación. Para ello, se utiliza el reticulante sintético BDDE.

¿Qué pasa con el BDDE?
Los estudios encontraron que el relleno
(incluido el BDDE) se descompone en subproductos inofensivos o subproductos que son idénticos a las sustancias que ya se encuentran en la piel.1

Recuerda que aún podrías tener un acontecimiento adverso de un tratamiento de relleno. Por lo tanto, debes consultar siempre a un profesional médico cualificado que pueda explicarte los resultados esperados y los posibles acontecimientos adversos.

 

Los tratamientos estéticos con rellenos son permanentes

Otra idea errónea, o temor, es que los rellenos son permanentes, de modo que si no está satisfecho con su tratamiento se quedará con él para siempre. Como se ha explicado anteriormente, el cuerpo acabará degradando el relleno, incluso si ha sido reticulado.

El tiempo que durará puede variar de una persona a otra, y también depende de dónde se inyecte el relleno (tiende a degradarse más rápido en zonas móviles como los labios) y del tipo de relleno. En general, un tratamiento puede durar desde varios meses hasta uno o dos años con un tratamiento de refuerzo.3

 

Los rellenos sólo se utilizan para tratar los labios y las mejillas

Si no conoces los tratamientos médico-estéticos, es posible que asocies los rellenos solo con los labios y las mejillas. Pero la verdad es que los rellenos son muy versátiles, quizás sea el más versátil de todos los procedimientos de estética facial existentes.
 
Los rellenos pueden utilizarse para crear forma y estructura, por ejemplo, en el mentón. Pueden ser usados para mejorar los contornos faciales y para añadir volumen y plenitud a nuestros rasgos faciales. Los rellenos también pueden utilizarse para rellenar las arrugas y los pliegues y para reducir la falta de volumen en las ojeras.

Ahora que se han aclarado todos estos conceptos erróneos, tal vez quieras conocer más sobre los rellenos y lo que pueden hacer por ti. Te recomendamos consultar a un profesional médico cualificado para saber más sobre los tratamientos de ácido hialurónico.

*AMWC Aesthetic & Anti- aging Medicine World Congress, April 3-6, 2019 in Monte Carlo.
1. De Boulle K et al. Dermatol Surg. 2013 Dec; 39(12): 1758–1766.
2. Data on file (MA-39680)
3. Andriopoulos B et al. Poster presented at AMWC Monte Carlo, Monaco. 4 - 6 April 2019