Medicina estética facial: mima tu piel estas fiestas

30 Noviembre 2022

No nos engañemos. Todos queremos lucir lo mejor posible en Navidad y Año Nuevo y cada vez hay más gente dispuesta a realizarse un tratamiento estético. Pero, ¿qué tipo de tratamiento debemos elegir? ¿Se asentarán a tiempo los resultados en nuestra piel? Aquí te damos algunos ejemplos de las últimas tendencias y del tiempo que necesitan para ver resultados finales.


Tratamientos faciales que tardan entre 1 a 7 días en asentarse.

A pocos días de Navidad o Año Nuevo no podemos elegir un tratamiento médico estético con un gran impacto en la piel a menos que queramos llegar con la piel inflamada, roja o irritada. No obstante, no todo está perdido. Aún tenemos buenas opciones.

Un tratamiento facial convencional, donde se limpia, masajea y mima nuestra piel con productos premium para el cuidado de la dermis puede proporcionarnos un aspecto limpio y radiante con resultados prácticamente inmediatos. Además, un exfoliante eliminará las células muertas de la superficie de la piel, ganando en suavidad.

Este tipo de tratamientos no suelen ser muy duraderos, pero sí rápidos y efectivos. ¡Todo no se puede!


Tratamientos faciales que tardan hasta 2 semanas en asentarse.

Con un poco más de tiempo de antelación -quizá un par de semanas o más-, el abanico de opciones se nos abre, tratamientos con fillers incluidos. Y si pensabas que los fillers consistían únicamente en “rellenar” labios y mejillas, nos complace anunciarte que las cosas han evolucionado mucho estos años.

Hoy en día, los profesionales médicos cualificados han adoptado un enfoque holístico y usan los fillers para conseguir cambios minuciosos tales como definir, contornear y mejorar sutilmente nuestros rasgos faciales. El resultado puede ser tan natural que nadie notará que te has hecho un tratamiento médico estético. En todo caso, te dirán que se te ve bien, con un aspecto más joven y descansado.

Los efectos secundarios más comunes de los fillers pasan por el enrojecimiento, la sensibilidad o la hinchazón en la zona tratada y tardan unos días en desaparecer. Por ejemplo, un relleno en la zona periorbitaria inferior para disminuir las ojeras, puede necesitar hasta dos semanas para asentarse.1 Por eso, si tienes un par de semanas de margen, los rellenos pueden ser una gran opción para lucir increíble en Navidad o Año Nuevo.

Eso sí, asegúrate de ponerte en manos de un profesional médico cualificado que pueda ofrecerte un tratamiento personalizado y acorde a tus deseos personales.


Tratamientos faciales que tardan entre 1 y 3 meses en asentarse.

En muchos tratamientos médico estéticos para el rejuvenecimiento de la piel, se tarda un tiempo en apreciar los resultados. Esto se debe a que el objetivo del tratamiento es inducir un daño controlado en la superficie y en las capas más profundas de la piel. El daño desencadenará una respuesta de curación, donde las células muertas y dañadas se eliminan y se reemplazan con células nuevas.

Ejemplos de este tipo de tratamientos de rejuvenecimiento de la piel son las exfoliaciones químicas y el láser con luz pulsada (IPL).2

De hecho, la temporada de invierno es un excelente momento para realizarnos tratamientos estéticos, ya que el sol no es tan intenso y habrá menos riesgo de daño solar cuando nuestra piel esté sensible durante el post-tratamiento.

 

Tratamientos estimulantes de la piel.

En algunos casos, los resultados visibles pueden llevar más tiempo y, a no ser que lo hayamos previsto con antelación, es posible que no lleguemos a Navidad.

Estos tratamientos estéticos estimulan la piel para que se rejuvenezca desde el interior, sin infligir un mayor daño a nivel superficial. Como la piel tardará un tiempo en renovarse, necesitaremos un poco de paciencia para poder ver resultados. Se trata de tratamientos graduales que implican resultados naturales y duraderos, por lo que una previsión adecuada, sin duda valdrá mucho la pena.

Un claro ejemplo de rejuvenecimiento gradual de la piel es un tratamiento bioestimulador de colágeno, una técnica inyectable que estimula la formación natural de colágeno en la piel. El colágeno da apoyo y estructura a la piel, pero su producción disminuye con la edad, lo que terminará provocando flacidez. 3,4 Este tipo de tratamientos aumentan de forma significativa la cantidad de colágeno de la piel, ofreciendo una mejora sustancial en la firmeza y volumen de la piel.5

Otro ejemplo de tratamiento gradual con resultados naturales y duraderos son los conocidos como skinboosters. Como su nombre indica, potencia la hidratación y la elasticidad de la piel. 6-8 Estos tratamientos también hacen que la piel quede más suave y radiante.9 Al igual que la bioestimulación de colágeno, son técnicas inyectables que no dañan la superficie de la piel.

Los tratamientos skinboosters se pueden realizar no solo en el rostro, sino también en aquellas zonas que más exponemos, como cuello, escote y manos. Aquí también necesitaremos un poco de paciencia, pero el resultado será duradero. Por ejemplo, cuando se usa en manos, las mejoras todavía se pueden ver hasta un año después de la sesión de tratamiento inicial.

 

Consideraciones importantes previas al tratamiento

Nunca tengas prisa por hacerte un tratamiento. Seguramente quieras lucir lo mejor posible en un evento o en un encuentro familiar o con amigos, pero antes de realizártelo, ten en cuenta todos los aspectos y los tratamientos estéticos deben basarse en una consideración cuidadosa donde se toman en cuenta todos los aspectos.

Y recuerda, consulta siempre a un profesional médico cualificado que tenga los conocimientos y la experiencia adecuadas y que además te pueda ofrecer un tratamiento personalizado adaptado a tus necesidades.

 

1.    Nikolis A, et al. Aesthet Surg J. 2022;42(3):285-297.;
2.    Ganceviciene R. et al, Dermato endocrinol. 2012;4(3):308–319.;
3.    Fisher GJ et al. Arch Dermatol 2008;144(5):666–72.;
4.    Werschler WP et al. J Clin Aesthet Dermatol 2015;8 (10 Suppl):S2–S7.;
5.    Goldberg D et al. Dermatol Surg 2013;39(6):915–22.;
6.    Gubanova EI et al. Poster presented at IMCAS 2015.;
7.    Distante F et al. Dermatol Surg 2009;35(S1):389–93.;
8.    Gubanova EI et al. J Drugs Dermatol 2015;14(3):288–98.;
9.    Lee BM et al. Arch Plast Surg 2015;42(3):282–287.