Qué hacer y qué no hacer antes y después de un tratamiento médico estético

01 Agosto 2022

Al invertir en tratamientos médico estéticos faciales, por supuesto que queremos los mejores resultados. Pero además, nos gustaría evitar posibles efectos secundarios. Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar nuestras posibilidades de estar contentos con el tratamiento? He aquí algunos consejos generales sobre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer antes y después del tratamiento médico estético.

 

Lo que hay que hacer antes de un tratamiento médico estético

Piensa en lo que quieres conseguir

¿Cuál es tu objetivo con el tratamiento? ¿Te lo haces para parecer más joven, para conseguir una piel más hidratada o para realzar un rasgo facial concreto? ¿Quizás es algo totalmente distinto?

Cuando se trata de tratamientos de medicina estética facial, suele haber varias opciones de tratamiento para conseguir un determinado objetivo, por lo que es bueno dedicar un tiempo a pensar bien qué quieres conseguir.

Si quieres un aspecto más joven, ¿se trata de tener menos arrugas aparentes, una piel más firme o un poco más de volumen en las mejillas? ¿O todo ello? Cuando lo piensas, no siempre es evidente.

 

Investiga

Una vez que sepas lo que quieres conseguir, ¡investiga!

 

Elige la clínica adecuada

Parte de la investigación consiste en encontrar la clínica adecuada. Asegúrate de acudir a una clínica en la que los médicos tengan las cualificaciones y la formación adecuadas para realizar tratamientos médico estéticos.

 

Sigue los consejos de tu médico

Cuando vayas a realizarte un tratamiento, tu médico puede darte ciertos consejos previos, por ejemplo, sobre la medicación y los complementos alimenticios. ¡Asegúrate de seguir sus consejos correctamente!

 

Dedica tiempo a la consulta

Una vez que hayas reservado una cita, empezarás con una consulta con tu médico. Asegúrate de dedicar tiempo a la consulta para que el médico entienda tus preocupaciones, inquietudes y aspiraciones.

 

Lo que no hay que hacer antes de un tratamiento médico estético

No te precipites con el tratamiento

Si no estás del todo seguro, tómate un tiempo para meditarlo. Es normal que te surjan dudas y por ello es tan importante que consultes todas tus inquietudes con tu médico.

 

Debes considerar tanto los beneficios como los riesgos del tratamiento

Como ya hemos mencionado, los tratamientos médico estéticos faciales pueden tener efectos secundarios. No tomes medicación sin haberlo consultado antes al doctor y evita el alcohol antes de tu tratamiento.

Reconsidera también volver a calendarizar el tratamiento si no te encuentras bien.

 

No lo hagas por razones equivocadas

Los tratamientos estéticos faciales deben ser algo que se haga por uno mismo y no porque te influyan las tendencias o la presión de las redes sociales o los amigos.

 

Qué hacer después de un tratamiento estético

Sigue las directrices de tu médico después del tratamiento

Tu médico te dará pautas para después del tratamiento médico estético. Asegúrate de seguirlas a rajatabla para obtener el mejor resultado y para reducir el riesgo de efectos secundarios.

 

Aplica una compresa fría/de hielo

A veces se te pedirá que apliques una compresa fría o una bolsa de hielo para reducir la posible hinchazón. Asegúrate de no poner el hielo directamente sobre la piel.

 

Masajea si es necesario

Para algunos tratamientos médico estéticos faciales, es importante masajear la zona tratada. Si tu médico te aconseja que lo hagas, asegúrate de seguir las indicaciones correctamente y no lo olvides, ya que podría afectar al resultado del tratamiento.

 

Lo que no debes hacer después de tu tratamiento

No expongas la zona tratada al sol o a una lámpara UV

La mayoría de los tratamientos médico estéticos faciales afectan a la superficie de la piel, aunque sólo sea un pinchazo con una aguja. Por lo tanto, es importante evitar la exposición solar directa de la zona tratada y el uso de lámparas UV durante el período de tiempo indicado por tu médico tras el tratamiento.

 

No expongas la zona tratada a temperaturas extremas

Los tratamientos médico estéticos faciales, ya sean rellenos, peelings, láser, etc., provocan una inflamación controlada en la piel durante los primeros días después del tratamiento. Por lo tanto, es conveniente que evites las temperaturas extremas, como saunas, y dejar que la piel se tome su tiempo para sanar.

 

No hagas ningún ejercicio extenuante

Dado que muchos tratamientos estéticos faciales son mínimamente invasivos, normalmente puedes reanudar tus actividades diarias normales después del tratamiento. Sin embargo, puede ser beneficioso para la recuperación tras el tratamiento evitar el ejercicio extenuante durante el día siguiente.

 

No utilices maquillaje directamente después del tratamiento

Es probable que la superficie de tu piel se haya visto afectada de algún modo, por lo que debes evitar maquillarse directamente después del tratamiento.

 

Lo más importante

Lo más importante que puedes hacer para maximizar las posibilidades de un buen tratamiento es consultar a un profesional médico cualificado con el que te sientas cómodo.