¿Qué soluciones ofrece la medicina estética?

08 Noviembre 2022

Cuando pensamos en los motivos por los que la gente se realiza tratamientos estéticos, lo que suele venir a la mente es potenciar la belleza de algunos rasgos. Por ejemplo, rellenar los labios o añadir un poco de volumen en las mejillas para afinar y mejorar su aspecto. Además, también se pueden tratar diferentes tipos de preocupaciones de la piel que no tienen tanto que ver con las tendencias.

No se trata sólo de la apariencia

La razón por la que muchos de nosotros dedicamos tiempo a cuidar nuestra piel no es solo para conseguir un aspecto joven y radiante. Otro motivo es para cambiar lo que comunicamos con nuestro rostro a los que nos rodean. Si nuestra piel parece apagada, si nuestro rostro está enrojecido o si tenemos ojeras, ¿cómo nos percibirá la gente? Preguntas como "¿Cómo estás?" o "¿Estás enfermo?" o tal vez "Pareces cansado, ¿has dormido lo suficiente?" pueden no sentarnos del todo bien aunque no haya mala intención en ellas.
Hay muchos tipos de tratamientos para las distintas necesidades de la piel. Aquí descubriremos lo que la medicina estética puede hacer por la piel seca y apagada, las cicatrices del acné, las ojeras o la piel flácida.

Tratamientos para la piel seca y apagada

A medida que envejecemos, nuestra piel puede volverse un poco más seca que antes1-3 y provocarnos una sensación de incomodidad. Si parece apagada, podemos pensar que tiene un aspecto poco saludable, como si hubiéramos estado sentados todo el día en casa o trabajando demasiado.
 
El cuidado diario de la piel con productos cosméticos es imprescindible y se puede completar con tratamientos médico-estéticos.

Los tratamientos skinboosters aportan una hidratación profunda, mostrando un aspecto más suave y radiante durante varios meses1-4.

Así que, además de una rutina diaria de cuidado para pieles secas, los potenciadores de la piel pueden darnos un impulso de hidratación a largo plazo.

Tratamientos para una piel más suave, incluidas las cicatrices del acné

A diferencia de la piel seca, la piel irregular o con cicatrices tiene un componente emocional ya que puede recordarnos los problemas del pasado. Existen varias opciones de tratamientos médico-estéticos para disminuir estas marcas y alisar la piel. 
 
Aunque los tratamientos skinboosters se utilizan para mejorar la calidad de la piel, especialmente hidratarla en profundidad, también se ha demostrado que mejoran las imperfecciones de la piel, como las cicatrices del acné 5. En este sentido, un profesional médico cualificado podrá guiarnos hacia la solución adecuada si queremos una piel más suave.

Tratamientos para las ojeras

Las ojeras pueden hacernos parecer constantemente cansados y desgastados. En algunos casos, los tratamientos con ácido hialurónico pueden ayudar, añadiendo volumen a la zona y consiguiendo una piel más suave y un aspecto menos hundido6.

Es imprescindible que el profesional médico haga una primera valoración para identificar el tipo de ojeras. Los tratamientos con ácido hialurónico son idóneos para ojeras hundidas6, mientras que existen otro tipo de tratamientos más adecuados para ojeras vasculares o hiperpigmentadas. 

A veces pueden ocurrir varias cosas al mismo tiempo: podemos tener tanto una ojera hundida como una hiperpigmentación. En este caso, los tratamientos con ácido hialurónico resolverían parte de la necesidad. En cualquier caso, lo importante es confiar en el profesional médico que nos trate, pues sabrá cuál es el tratamiento más indicado.

Tratamientos para la piel flácida

Muchas personas piensan que la piel flácida puede mejorar únicamente con cosméticos y no les produce ninguna preocupación. Sin embargo, los cambios físicos que tienen lugar con el envejecimiento de la piel pueden afectar a nuestra autoestima e identidad.
 
Según un estudio de 2017, las mujeres mayores de 50 años pueden sentirse atrapadas en un cuerpo más viejo: "Todas las mujeres afirmaron que todavía se sentían jóvenes por dentro y a menudo experimentaban un shock cuando se miraban en el espejo y veían el reflejo de una mujer mayor" 7.
 
Si la piel se ha vuelto un poco flácida con la edad, no temas: es totalmente normal. La razón principal de la piel flácida es que el colágeno (la proteína que da estructura y firmeza a la piel) disminuye a medida que envejecemos 8,9.
 
Para este caso, es posible estimular la formación de nuevo colágeno en la piel con tratamientos dirigidos a recuperar la estructura y el volumen perdidos. Los tratamientos bioestimuladores de colágeno contienen una sustancia que estimula la piel para que produzca más colágeno.
 
Al igual que el resto de los tratamientos, los bioestimuladores de colágeno solo deben ser administrados por profesionales médico cualificados que puedan evaluar correctamente el rostro e individualizar el tratamiento a cada persona.
  

1.    Distante F et al. Dermatol Surg 2009;35(S1):389-93;
2.    Gubanova EI et al. J Drugs Dermatol 2015;14(3):288-98; 
3.    Lee BM et al. Arch Plast Surg 2015;42(3):282-287; 
4.    Gubanova EI et al. Póster presentado en IMCAS 2015; 
5.    Dierickx C et al. Dermatol Surg 2018;44 Suppl 1:S10-S18; 
6.    Nikolis A. et al. Aesthet Surg J. 2022 Feb 15;42(3):285-297; 
7.    Hofmeier SM et al. J Women Aging 2017;29(1):3-14; 
8.    Fisher GJ et al. Arch Dermatol 2008;144(5):666-72; 
9.    Werschler WP et al. J Clin Aesthet Dermatol 2015;8 (10 Suppl):S2-S7;