Renueva tu mirada.

12 Junio 2023

¿Sabías que una mirada cansada puede hacerte parecer mayor de lo que eres?

A menudo es la zona del contorno de los ojos la que la gente cree que les hace parecer cansados, por ejemplo, cuando tienen bolsas u ojeras. Los factores relacionados con el estilo de vida pueden contribuir a la aparición de ojeras, como el exceso de estrés y la falta de sueño. Pero ¿qué se puede hacer si se cuida la salud y se descansa lo suficiente y, aun así, se tienen los ojos cansados? Un tratamiento de ácido hialurónico puede ayudarte.

 

Lo he intentado todo...

Puede ser bastante frustrante si, aun habiéndote esforzado por dormir bien, comer sano y estresarte menos, sigues teniendo un aspecto ojeroso y cansado. Y tampoco es agradable que la gente te pregunte constantemente si te encuentras bien, si te pasa algo, cuando estás perfectamente.

Puede que incluso hayas recurrido a los remedios de tu abuela para disimular o reducir tus ojeras (rodajas de pepino, bolsitas de té y otros trucos) y aun así no te hayan servido de nada. Una cosa es cierta: no estás solo cuando se trata de parecer cansado.

 

¿Cuál es la causa de las sombras y ojeras?

La hiperpigmentación y las venas superficiales pueden contribuir a la aparición de sombras oscuras u ojeras. Las bolsas de los ojos o la hinchazón también pueden provocar ojeras. Las bolsas de los ojos suelen estar causadas por edemas, bolsas de grasa bajo los ojos y/o pérdida de elasticidad de la piel.1

Sin embargo, en muchos casos, es la falta de volumen lo que crea surcos bajo los ojos. La zona afectada por la falta -o pérdida- de volumen se denomina lagrimal. El lagrimal empieza en el ángulo interno del ojo y forma un semicírculo debajo del ojo. Un surco lagrimal marcado puede dar lugar a un aspecto cansado o envejecido, ya que el hundimiento desvía la luz y proyecta sombras sobre la piel. A veces se denomina "deformidad del surco lagrimal".1, 2

 

¿Por qué acabamos teniendo pérdida de volumen en esa zona?

Existen varias causas subyacentes a la falta, o pérdida, de volumen . Tres aspectos clave son (1-3):

  • La genética: todos tenemos diferencias anatómicas heredadas, también en lo que se refiere a nuestros ojos. Por eso, incluso las personas jóvenes pueden tener unas ojeras marcadas.
  • Envejecimiento: con la edad perdemos volumen facial, también en la zona de los ojos. La pérdida de volumen se debe a cambios en varios tejidos, como la pérdida de grasa facial y el adelgazamiento de la piel.
  • La combinación de factores genéticos, de envejecimiento y de estilo de vida.

 

¿Cómo podemos tratarlo?

Las ojeras producidas por pérdida de volumen se pueden disminuir con un tratamiento con rellenos de ácido hialurónico. El ácido hialurónico es una sustancia natural de nuestro cuerpo que mantiene los tejidos corporales -como los músculos, la piel y las articulaciones- lisos y lubricados.

Los rellenos de ácido hialurónico están compuestos por ácido hialurónico similar al de nuestro propio cuerpo y están diseñados específicamente para actuar dentro de las diferentes capas de la piel, sustituyendo o restaurando el volumen facial y mejorando la calidad y la integridad de la piel.

Un estudio ha demostrado la satisfacción tras un tratamiento de ácido hialurónico:

  • El 83% notó mejoría en el aspecto de sus ojeras.4
  • El 88,6% seguía notando una mejora del aspecto de cansancio 6 meses después del tratamiento.4
  • El 94,3% recomendaría el tratamiento a un amigo.4

Para algunos pacientes, la apariencia de mirada cansada no sólo está causada por las ojeras, sino también por arrugas en la zona de los ojos, como las patas de gallo y las líneas del entrecejo.

Consulta con un profesional médico cualificado que te pueda ofrecer un tratamiento individualizado que atienda a tus necesidades.

 

Referencias

  1. Stutman RL et al. Tear Trough Deformity: Review of Anatomy and Treatment Options. Aesthetic Surgery Journal. 2012 May 1;32(4):426 – 40.
  2. Sadick NS et al. Definition of the tear trough and the tear trough rating scale: Tear trough rating scale. Journal of Cosmetic Dermatology. 2007 Nov 30;6(4):218 – 22.
  3. Goldberg RA et al. What Causes Eyelid Bags? Analysis of 114 Consecutive Patients: Plastic and Reconstructive Surgery. 2005 Apr;115(5):1395 – 402.
  4. A.Nikolis et al. A Randomized, Crossover - Controlled Evaluator - Blinded Trial Evaluating Cannula - Vs Needle - Assist ed Hyaluronic Acid Injections for Infraorbital Deformities. ASJ 7 - 2021.