Soluciones para el envejecimiento de la piel, las líneas de expresión, las arrugas y la sequedad

15 Septiembre 2022

Las líneas finas, las arrugas y la sequedad de la piel son signos típicos del envejecimiento de la piel. El envejecimiento es un proceso natural, este aspecto más maduro puede realzar nuestra madurez y confianza en nosotros mismos. Sin embargo, existen procedimentos y tratamientos que pueden ayudarte a cuidar tu piel y prevenir su aspecto más envejecido. Esto es lo que puedes hacer: 

 

Cómo tratar la piel seca

Con la edad, nuestra piel puede volverse más seca. 1 Es típico que la piel seca se sienta reseca y tirante incluso después de habernos aplicado una crema hidratante. También puede haber escamas de piel seca en la superficie de la piel.

Estos son algunos consejos para tratar la piel seca:

  • Utiliza limpiadores suaves y evita la limpieza excesiva, ya que pueden resecar la superficie de la piel.
  • Utiliza una crema hidratante que también contenga lípidos y ácidos grasos esenciales que ayuden a la superficie de la piel a retener su humedad.
  • Una exfoliación suave hecha en casa puede eliminar la piel escamosa, pero evita hacerlo con demasiada frecuencia ya que una exfoliación excesiva es estresante para la piel.
  • Asegúrate de dormir lo suficiente y tener una ingesta adecuada de agua para evitar la deshidratación de la piel.
  • El sol es bueno para nuestro bienestar, pero un exceso de sol puede disminuir la hidratación de la piel 2 , así que intenta encontrar un equilibrio saludable.
  • Un tratamiento de refuerzo de la piel como un tratamiento skinboosters puede potenciar la hidratación y la elasticidad de la piel 3-5 y hacer que ésta tenga un aspecto más radiante.6

 

Cómo tratar la piel apagada

La piel apagada es una piel que no refleja muy bien la luz. Aunque este aspecto apagado suele encontrarse en las pieles secas, otro tipo de pieles también puede dar este aspecto, como la piel envejecida.

Cuando los especialistas han analizado más detenidamente las causas de la piel apagada, han descubierto que el 90% del reflejo de la piel no procede de la superficie de la piel, el llamado estrato córneo, sino de la subsuperficie. En las personas mayores, la subsuperficie es más irregular y no refleja la luz tan bien como en los jóvenes. 7

Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para combatir la piel apagada:

  • Utiliza un exfoliante suave para eliminar las células muertas de la superficie de la piel, pero evita hacerlo con demasiada frecuencia para no dañar la piel.
  • Una crema hidratante puede ayudar a la piel a retener su humedad y hacer que parezca menos apagada.
  • Existen tratamientos estéticos que pueden ayudar a que la piel apagada recupere su luminosidad. Por ejemplo, el tratamiento skinboosters es un tratamiento inyectable que puede mejorar la suavidad de la piel y hace que tenga un aspecto más radiante.6

 

Cómo tratar la flacidez de la piel

La flacidez es un signo típico del envejecimiento de la piel. La razón principal por la que la piel empieza a descolgarse es que el contenido de colágeno en la piel disminuye con la edad.8,9 El colágeno es una proteína que da a la piel estructura y firmeza.

Estos son algunos consejos para ayudar a renovar el colágeno de la piel:

  • Los productos de cuidado de la piel que contienen vitamina A pueden ayudar a estimular un poco más la formación de colágeno en la piel. 1
  • Los estudios han demostrado que los complementos alimenticios con colágeno y otros nutrientes pueden tener algún efecto en la producción de colágeno en la piel.10
  • Los tratamientos estéticos realizados en clínicas pueden tener un efecto más notable. Tratamientos como la luz pulsada (IPL), los láseres, los peelings y las micropuntas 11 se utilizan para inducir un daño controlado en la piel y estimular la renovación cutánea, incluida la formación de nuevo colágeno.1
  • Un tratamiento bioestimulador de colágeno también se puede utilizar para aumentar la producción natural de colágeno de la piel, hasta un 66,5%.12

 

Cómo tratar las líneas de expresión

Las líneas de expresión son un signo temprano de envejecimiento de la piel. Las líneas son lo que parecen: líneas en la cara que permanecen ahí cuando nuestro rostro está relajado. Como se ha explicado anteriormente, la piel suele volverse más seca con la edad y pierde parte de su contenido de colágeno.;2,8,9 Este tipo de cambios puede dar lugar a signos de envejecimiento como las líneas de expresión.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para prevenir la formación de líneas de expresión y hacer que las que tienes sean menos visibles:

  • Evita los jabones que no sean respetuosos con la barrera cutánea, ya que pueden resecar la piel.
  • Una crema hidratante que también contiene lípidos y ácidos grasos esenciales puede ayudar a retener la humedad en la superficie de la piel, y eso puede hacer que las líneas de expresión sean menos aparentes.
  • Se ha demostrado que las cremas que contienen vitamina A pueden estimular la producción de colágeno en la piel y eso podría ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.1
  • Hay varios tratamientos de rejuvenecimiento de la piel que se ofrecen en las clínicas estéticas, como los peelings y el láser.
  • Un relleno de ácido hialurónico suave y flexible puede utilizarse para rellenar líneas y arrugas superficiales.13

 

Cómo tratar las arrugas

Las arrugas son surcos más profundos en la piel y a veces se denominan pliegues. Hay diferentes tipos de tratamientos estéticos que se utilizan para tratar las arrugas, pero uno de los más obvios es probablemente los rellenos de ácido hialurónico.

Para tratar líneas finas y arrugas moderadas se puede utilizar un relleno de ácido hialurónico suave y flexible.9,13 Para las arrugas y pliegues más profundos, se suelen utilizar geles más firmes.13  Un médico estético cualificado sabrá qué relleno utilizar en cada caso individual.

Si estás considerando un tratamiento médico estético para reducir los signos de envejecimiento de la piel, asegúrate de consultar a un médico estético cualificado.

  1. Ganceviciene R. et al, Dermatoendocrinol. 2012;4(3):308-319
  2. Stern R, Maibach HI, Clin Dermatol. Mar-Apr 2008;26(2):106-22.
  3. Gubanova EI et al. Póster presentado en IMCAS 2015.
  4. Distante F et al. Dermatol Surg 2009;35(S1):389-93.
  5. Gubanova EI et al. J Drugs Dermatol 2015;14(3):288-98.
  6. Lee BM et al. Arch Plast Surg 2015;42(3):282-287.
  7. Matsubara et al. Skin Res Technol 2012;18(1):29-35.
  8. Fisher GJ et al. Arch Dermatol 2008;144(5):666-72.
  9. Werschler WP et al. J Clin Aesthet Dermatol 2015;8 (10 Suppl):S2-S7.
  10. Vollmer DL., Int J Mol Sci. 2018 Oct; 19(10): 3059.
  11. Alster S, Graham PM, Dermatol Surg. 2018 Mar;44(3):397-404.
  12. Goldberg D et al. Dermatol Surg 2013;39(6):915-22.
  13. Data on file MA- 43049